Antes de la existencia de internet las poblaciones tenían que comprar costosos soportes de video y audio y así como los equipos de reproducción por lo que su divulgación era más bien escasa. Con la llegada de esta red de comunicación se abrió un mundo de posibilidades para la reproducción y extensión de estos dos formatos; al mismo tiempo se modernizaban los soportes y equipos de reproducción.
Internet se fue expandiendo y asentando poco a poco en la vida de las personas y a mediados de los ochentas surgió la posibilidad de descargarse los archivos de contenido Multimedia en los ordenadores y almacenarlos en el disco duro local en una llamada “carpeta contenedora”, pero este proceso era largo y latoso; era evidente que todavía quedaba mucho por hacer. Tan solo unos años después, a mediados de la década de 1990 del siglo pasado, aterrizó una tecnología llamada streaming que permitía visualizar videos y escuchar audio online sin necesidad de descargarse el archivo con el tiempo que esto conllevaba. Funciona de la siguiente manera: De forma esencial nuestro ordenador se conecta con el servidor que empieza a mandar el fichero que nuestro ordenador empieza a cargar en el buffer (memoria digital).El usuario empieza a reproducir el archivo y el buffer se irá cargado de forma progresiva hasta que llegue a su finalidad, independientemente de si se sigue o no ejecutando el archivo. En el caso de que la conexión se corte por un tiempo considerable el buffer se vaciaría y se plantearía la imposibilidad de continuar con la reproducción.
La precursora de esta reciente tecnología fue la compañía RealNetworks que desarrolló un formato de audio conocido como RealAudio (RL) que permitía escuchar la radio online en tiempo real y se llevó a la práctica por "Internet Talk Radio" que fue desarrollada por Carl Malumud. ; Con el tiempo muchas páginas webs se hicieron eco de este sistema y ofrecían la posibilidad de escuchar una serie de emisoras. Hoy día, se puede escuchar infinidad de emisoras en las páginas que estas mismas tienen u otras webs destinadas a tal efecto .En estas webs también se pueden encontrar información de los diferentes programas que se emiten. Para la reproducción de la radio online tan solo hace falta un software de reproducción auditiva con la capacidad de leer streams. Aparte de la radio también se pueden visualizar una serie de películas que algunas páginas webs contienen de forma gratuita y online, para el usuario esta acción no es ilegal pero para los dueños de las páginas sí que lo es en el caso que la película este protegida con copyright.